martes, 5 de octubre de 2010

Un alto en el camino

Saludos, estimados amigos. Ya se que hace apenas unas semanas que volvimos del parón de vacaciones con las pilas cargadas y que, además, prometí novedades de cara al futuro del blog, pero me ha caído entre manos un nuevo e ilusionante proyecto que me temo me va a obligar a dedicarle el 100 % de mi escaso tiempo libre. Ante la duda de si mantener el blog a medio gas o pararlo temporalmente, he creído más correcto la segunda opción. No me gustaría empezar a demorarme con las entradas, escribirlas rápidas y con más obligación que pasión y fallar en mi compromiso hacia vosotros. Así pues, mientras descubro como avanza la nueva aventura en la que me he embarcado, estaré ausente por unos meses.
No os preocupéis. Pronto me tendréis de nuevo y espero poder adelantaros jugosas novedades.
Nos leemos pronto.

Actualización (noviembre 2011).
Lamento comunicaros una triste noticia. El repentino fallecimiento de mi madre me mantiene profundamente afectado, así que me temo que no me tendréis por aquí en un tiempo.
No es un adiós definitivo, pero ahora mismo no me veo con fuerzas de asegurar cuando volveré por aquí.
Espero que lo emprendáis.

sábado, 2 de octubre de 2010

Reflexiones sobre la huelga que no existió.

Vaya por adelantado que esta entrada pretende analizar la huelga general, sus motivos y sus consecuencias, no hacer una reflexión personal sobre la conveniencia o no de la misma. Porque respaldar o no la huelga es un derecho (y un deber) de cada trabajador, y no soy nadie (ni tampoco un enlace sindical) para decir lo que cada uno tiene o no tiene que hacer.
Quien me siga habitualmente sabrá deducir mi opinión sobre la manera en que el gobierno está gestionando una crisis económica que si bien no es completamente responsabilidad del mismo (todo el planeta se vio sumido en la crisis), si es responsable en gran parte de su gravedad. Es necesario dar un toque de atención al presidente, y dejarle claro que el trabajador ni aprueba ni entiende ciertas medidas para contrarrestarlas que según se mire pueden arruinar más al ciudadano medio.
Ahora bien, ¿es una huelga general la mejor manera de reflejarlo?
Lo primero señalable es cómo se ha organizado la huelga, prevista desde antes del verano y con demasiado tiempo por medio como para que los ánimos, muy calientes con la reforma laboral, se empezaran a enfriar, y para que tras las vacaciones y la habitual recesión económica que se sufre en septiembre (la de enero no es la única cuesta), muchos mileuristas se lo piensen dos veces para prescindir voluntariamente del sueldo de una jornada, independientemente de cual fuese su deseo.
Por otro lado, cabe destacar que la libertad de huelga no es tal. Muchos negocios permanecieron abiertos con la persiana metálica a medias por miedo a los piquetes, mientras que en industria -que se dice que es donde el seguimiento fue mayor- hay empresas que para evitar problemas decidieron no realizar producción (como fue el caso de SEAT), de manera que el trabajador se veía obligado a hacer huelga sin posibilidad de decidir.
Por lo tanto, ni los que hacen huelga están necesariamente a favor de la misma (el miedo a los piquetes es decisivo), ni todos los que no la hacen están en contra.
Cuando se miran los números, esto no se tiene en cuenta, y nos convertimos en simples datos estadísticos que, por una vez, hace que sindicatos y gobiernos estén casi de acuerdo a la hora de estipular el seguimiento de la misma. Una prueba más de lo absurda que es una huelga cuando hay tantos pactos de antemano.
Otro tema son las manifestaciones posteriores, que si bien pueden ser una buena manera de medir la opinión del pueblo, lamentablemente terminan desembocando en caos circulatorio y campo libre para los inciviles que, cultos entre las masas, disfrutan con el destrozo general.
Al fin, la huelga ha pasado y todo sigue igual. Tirón de orejas a Zapatero de cara a la prensa internacional y los únicos vencedores los sindicatos, que han montado un paripé para que parezca que son uña y carne con el trabajador cuando lo cierto es que son un organismo obsoleto por no decir que dudoso.
Desde aquí, solo puedo felicitar a los que ejercieron libremente su derecho a hacer (o no) huelga. Son los únicos que se has podido sentir libres por un día.
Aunque no les vaya a servir de nada.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los lunes...: Superbarça en la supercopa.

De nuevo lunes y la competición domestica que empieza a tomar velocidad. De momento, tres son los equipos que parecen querer distanciarse: Barça y Madrid, como era de esperar, y Valencia, líder actual, aunque no hay que perder de vista al Atlético de Madrid, empezado en que este sea definitivamente su año. Otros, como el Sevilla, han comenzado con mal pie y han provocado la marcha del primer entrenador de primera.
Tiempo habrá de analizar los arranques de Barça y Madrid (yo estoy convencido de que el Barça es muy favorito a esta liga bastante por encima de los demás equipos), pero sería injusto dedicar este lunes a otra cosa que no sea la sección de baloncesto del F.C.Barcelona.
Y no solo por haber ganado la Supercopa de España, lo que no es poco, sino por la contundencia que lo ha hecho, demostrando no solo una superioridad insultante sino que humillando además al eterno rival. Más de treinta puntos le sacó al Real Madrid en la semifinal que se antojan incluso cortos con lo que hubiera podido ser si no sacan el pie del acelerador en el último cuarto. Muchos se preguntan ya cuanto crédito le queda a Messina, un entrenador de prestigio pero que no evidencia soluciones a lo largo de los encuentros. Demasiado me recuerda, me temo, a su compatriota Scariolo.
Y mientras, los de Xavi Pascual a lo suyo. Los españoles a olvidar el Mundial y entre todos a dar espectáculo y buen juego. El año pasado se quedaron a un paso de ganarlo todo. Este año llevan ya dos títulos, y el pleno parece más claro que nunca.
Y, de regalo, pronto los veremos en un duelo contra Los Angeles Lakers.
Este año, el espectáculo está garantizado.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Incendio en un parking de Barcelona.

Esta mañana, sobre las nueve, se ha declarado un pequeño incendio en un céntricos parking de Barcelona. al parecer, un coche ha empezado a arder en la primera planta del mismo, resultando afectado el vehículo vecino. La intervención de los bomberos ha impedido que la situación pasara a mayores, aunque los propietarios de los vehículos aparcados han visto fastidiada su diada de la Mercé porque no han podido hacer uso de sus autos en toda la mañana.
Esta noticia no ha aparecido en medios de comunicación, al menos que yo haya visto. es normal, ya que no ha pasado de anécdota (excepto para los dueños de los coches afectados) y no han habido muertos ni grandes daños colaterales, que es lo que gusta en los noticiarios. Sin embargo, es una buena ocasión para pensar en el "y si".
No es propio de mí ser alarmista, pero no puedo evitar pensar qué habría pasado si el incidente hubiera sucedido ayer en lugar de hoy. El parking, ubicado en el barrio de La Sagrada Familia, está debajo de un polideportivo municipal y un colegio y tiene tres plantas, con plazas públicas y privadas. En una calle mermada por las obras del AVE, un laborable y coincidiendo con la entrada a clase de los niños, la situación sin duda habría sido muy distinta, por lo que creo que, aparte de dar gracias al cielo por la levedad del hecho, podemos aprovechar para comprobar si las medidas antiincendios del parking han funcionado correctamente, si la actuación de los bomberos ha sido suficientemente ágil y si existía un protocolo de evacuación correcto. Porque no ha pasado nada, pero podría haber pasado.
Han habido varias quejas sobre el estado del parking, que es de propiedad municipal, y ahora lo que los vecinos quieren saber es si todo ha funcionado correctamente o no.
Porque no siempre se debe esperar a que ocurra lo peor para buscar soluciones...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los lunes...: polémica.

Pues empezamos bien la cosa. Apenas se han jugado tres partidos de liga en la temporada 10/11 y resulta que la clasificación es la menor de nuestras preocupaciones. Sí, cierto que los tropezones de Barça (con una derrota) y Madrid (con un empate) ha facilitado que esto empiece con algo más de emoción de lo previsto, pero las diversas polémicas que nos han salpicado los últimos días han destacado por encima de goles o marcadores.
Llevamos ya unas semanas escuchando la bilis que suelta Ibra cada vez que abre la boca. entiendo que pasar por un gran equipo como el Barcelona y no durar más que un año tiene que ser fustrante, y si miramos sus números, lo cierto es que no hizo una campaña demasiado mala. Quizá tendría razón al pedir un poco de paciencia y haber permanecido en el club otro año más, pese a la llegada de Villa, sin embargo, en sus críticas a Guardiola no ha tenido en cuenta tres cosas: Primero, la insatisfacción por su rendimiento es solo culpa suya. A su lado, Messi juega peor y tanto Bojan como Pedro han demostrado estar más a la altura en varias ocasiones, incluyendo el final de liga cuando se consiguió el título. No es culpa de nadie más que de él que sea tan estático y no sepa crear espacios y para colmo, cuando tiene oportunidad de rematar, que es su especialidad, no ha estado precisamente infalible. Segundo, su representante es un bocazas. Cierto que cada uno debe responder por sus palabras, y no por la de los demás, pero el propio concepto de "representante" lo deja bien claro. Cuando el tipejo ese habla hay que entender que es el propio Ibra quien lo hace, y sus insultos y meteduras de pata no podían más de desestabilizar un vestuario unido y con buen ambiente. tercero, Ibra es uno de los jugadores que más cobra en el mundo. Se supone que porque se lo merece y se lo ha currado, y no voy a ser yo quien diga lo que debe o no debe ganar, pero si es evidente que su rendimiento no ha sido el deseado, y él realmente quería quedarse en el Barcelona para demostrar su valía, ¿se ha planteado en algún momento rebajar su salario para compensar con su nivel? Lo cierto es que yo lamenté su marcha, pues pensaba que podía dar más de lo que hemos visto hasta ahora, pero viendo su comportamiento, ¿qué quieren que les diga? Cuanto más lejos, mejor. Si sigue así, tendrá el record de ser el jugador que ha estado en más equipos de primer nivel y no haber ganado nunca una Champions... Por algo será.
La segunda polémica de la temporada proviene de Madrid y se llama Mourinho. Desde la capital tratan de vendernos que todo va como la seda, y que el mister está dotando al equipo de un caracter que ni se olía en los últimos años. Pero el juego no es, de momento, el deseado. Benzemá parece sentenciado antes de empezar, Higuain sigue fallando más que una escopeta de feria y a Cristiano Ronaldo se le notan las secuelas de una temporada en blanco y un fracaso monumental en el Mundial que ya veremos como le afecta. para colmo, el propio Mou insinúa que hay filtraciones dentro del club que revelan conversaciones de vestuario, Sara Carbonero opina sobre CR y tiene que salir Casillas a matizar las declaraciones... En fin, la casa de los líos. Como los resultados no lleguen...
Y mientras, al otro lado del puente aéreo las cosas no van mucho más tranquilas. pese al tropezón contra el Hércules, en lo deportivo todo va bien, pero la entrada de Ujfalusi a Messi ha traído cola. Unos pidiendo cadena perpetua para el agresor. Otros justificándolo como si fuese un angelito. y mientras Guardiola iniciando una guerra que no puede ganar contra la prensa. No dio nombres, pero a Pep se le entiende todo. ya sabéis mi opinión sobre Eduardo Inda, y a Guardiola le debe gustar tanto como mí. Su artículo diciendo que a Messi hay que pararlo "por lo civil o por lo criminal" no cayó bien en Can Barça, y ahora es el propio Indachu quien se siente amenazado por las críticas. Dice que si alguien le agrede por la calle será culpa de Guardiola.
Se habla mucho del circo de la Formula 1, pero si quieren circo de verdad... ¡ha empezado la liga de fútbol! Ocupen sus localidades y disfruten del espectáculo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La vuelta al cole: ¿bendición o maldición?

Ya hace unos días que se ha producido la tan deseada por los padres vuelta al cole. Atrás quedó el verano, la playa, los juegos... y los chiquillos deben volver al encierro de sus aulas, a las cadenas de los horarios y a la tortura de los exámenes, esos lugares, las escuelas, donde se les prepara ya para la rutina del trabajo que les esperan en un futuro.
Muchos padres anhelan ese día para volver a sentir lo que es la libertad, aunque ahora son los abuelos los que temen la maldita hora de salir de clase. Pero, ¿qué pasa con el resto de los humanos? ¿Como nos afecta la vuelta al cole a los que no somos padres, ni niños, ni abuelos?
Pues mal, para que nos vamos a engañar. Después de unos meses donde la circulación por la ciudad era relativamente tranquila volvemos a encontrarnos con un tráfico más abultado, torpes autocares ignorando alegremente el carril bus o las señalizaciones de paradas y coches de papás con prisas aparcando en doble, o incluso triple, fila en las cercanías de las escuelas.
No logro entender -supongo que por el hecho de ser egoísta y no ser padre- la carta blanca que se tiene para estacionar de cualquier manera en las calles con colegios. Mientras desde el Ayuntamiento nos instan a los trabajadores o compradores a acceder a nuestras ciudades en transporte público (cada vez más caro y menos puntual) nadie se preocupa por los vehículos que cortan calles y dificultan el trafico alrededor de las nueve de la mañana y de nuevo a las cinco de la tarde. No hay multas para ellos, ni reproches de la urbana... nada.
¿Acaso es tan grave aparcar correctamente a un par de manzanas del colegio y acompañar al niño o niña e turno a pie el ultimo tramo del trayecto? O mejor aún, ¿no se puede llevar a un niño en metro o autobús al cole? Desde luego, sería una buena oportunidad para ir concienciándolos del uso de transporte público, porque si desde pequeños ven a sus padres llevarlos y traerlos en coche reinventándose a su conveniencia las normas de circulación, ¿porqué van a ser ellos diferentes?
Lo siento por los sufridos padres (y no me cabe duda de lo duro que debe ser y lo difícil de conciliar la vida familiar con la laboral), pero desde aquí insto a los ayuntamientos a que impidan que las puertas de colegios se conviertan en zonas de guerra automovilísticas y eviten que carriles enteros queden bloqueados por esos padres con demasiadas cosas que hacer que no pueden permitirse un ligero paseo a pie con sus retoños.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Debacle de la armada española.

Buenos días. Tras el parón veraniego regreso a la sección deportiva del lunes. Llevamos apenas dos jornadas ligueras y ya tenemos las primeras sorpresas, como son la derrota del Barcelona en su campo y el empate del Madrid es Mallorca. Sin embargo, como hay mucha liga por delante, tiempo habrá para hablar de los equipos de nuestro país (que, por cierto, esta semana debutan en Champions) y centrémonos hoy en lo que las selecciones nacionales de nuestros dos deportes principales nos han ofrecido.

Empezando por el fútbol, tras el asombroso Mundial que muchos terminamos sin creernos, el despertar ha sido ligeramente amargo. Tras empezar con buen pie los clasificatorios para el europeo, vamos de paseo por Argentina, luciendo estrellita y acudiendo a fiestas y recepciones, y los que terminan paseándose son ellos. la debacle y el ridículo han sido de órdago, y ya hay quien aprovecha para lanzar las primeras criticas e, incluso, pedir responsabilidades. Yo, por mi parte, no doy importancia alguna al partido. era un amistoso de esos que no sirven para nada más que para llenar los bolsillos y dar por saco a la recién estrenada liga doméstica. Así lo entendió también el señor Del bosque, que no alineo a sus primeras figuras y así nos fue. Creo que fue un acierto presentar un equipo con tanto suplente, pues si no juegan estos partidos, ¿cuando lo van a hacer? El problema fue, quizá, que el seleccionador no era consciente de la dimensión que los medios de comunicación daban al encuentro, casi como si fuera el partido del siglo y comparándolo con la final que no pudo ser en el Mundial. Visto así, la decepción es comprensible. La pregunta ahora es: ¿sirvieron de algo las pruebas? Porque no hay que crucificar a nadie, pero si los suplentes apenas juegan, cuando lo hacen deben demostrar su valía. Y aunque un solo partido no debería servir para marcarlos de por vida, creo que se demostró que, por ejemplo, Pedro es mucho más peligroso por las bandas que Silva, y que Valdés merece ser segundo portero por delante de Reina. Para eso se supone que sirven las pruebas. si tras el debacle, en el futuro se sigue con las mismas dudas sobre el estilo de juego, sobre la defensa, sobre los suplentes... entonces sí que la única conclusión del partido fue que Argentina nos humilló. Y, de paso, ensució la calidad de nuestra liga que, en su segunda jornada, evidenció el cansancio de muchos jugadores internacionales.

Lo de la selección de baloncesto es harina de otro costal. El bochornoso resultado en el mundial de Turquía al que íbamos de favoritos no puede caer en saco roto y hay que buscar responsabilidades. Quizá no estábamos a la altura de Estados unidos, con un magnífico Kevin Durant, pero llegar a semifinales era asignatura obligada para los de la roja. Se habla de fin de ciclo, y aunque algunos de los jugadores ya han anunciado su retirada de la selección creo que tenemos suficientes valores jóvenes para que el ciclo pueda mantenerse renovado. opino que lo que se ha terminado es el crédito de Scariolo, que incluso ganando el último europeo evidenció una total falta de conexión con algunos jugadores y con el cual la calidad del juego español a sido muy inferior a la época de Pepu y Aito. Quizá podemos excusarnos con la ausencia de Calderón y los problemas físicos de algunos jugadores, pero la imagen ofrecida ha evidenciado carencias tácticas y decisiones erróneas desde la zona técnica. Y de Pau no hablo ya que al ser el quien renunció voluntariamente, su ausencia no debe condicionarnos. simplemente, ya no está con España y debemos aprender a jugar sin él.
En fin, que el buen rollo del que presumíamos hace unos años ya no existe y el técnico italiano debería dar explicaciones, en lugar de empeñarse en evitar cualquier atisbo de autocrítica e insistir que él lo ha hecho todo perfecto. o mejor, debería irse y dejar el camino libre a alguien que entienda a esta selección y a estos jugadores.
No se ha terminado un ciclo en la selección, pero si en el banquillo. Un ciclo que quizá no debió comenzar siquiera.

La noticia buena de la semana la ha puesto Alonso, que por fin ha logrado un triunfo y ha sido precisamente en casa de Ferrari, donde más dulce sabe. Me alegro por él y por la vidilla que le ha dado al campeonato, que hasta ayer parecía finiquitado y hoy cobra un nuevo color. Es difícil pensar que el asturiano tenga opciones al título, pero al menos ya no es imposible. Seguiremos creyendo.

El cuarto párrafo debía ocuparlo rafa Nadal, que anoche podía haber hecho historia de ganar el Open USA, pero por una vez hubo un rival al que no pudo vencer. No, no me refiero a su contrincante, sino a la lluvia, que paró el torneo y retrasó la final hasta esta noche. Suerte a Rafa.

Actualización: Lo consiguió. Rafael Nadal se hizo con el triunfo en el Open USA y ya es el tenista más joven en lograr todos los Grand Slam. reafirmado en el número uno de la ATP, pocos retos le quedan ya al manacorí que demuestra día a día su impresionante nivel tanto dentro como fuera de las pistas. Orgullo y ejemplo para el deporte, esta sí es una buena manera de lucir con orgullo la imagen de España.
Sigue así, Rafa. El país está contigo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El regreso de las vacaciones

Bueno, pues terminamos las vacaciones y aquí estoy de nuevo, al pie del cañón. Tras unos días visitando la preciosa costa vasca y embarcado en un nuevo proyecto del que ya os hablaré más adelante conforme se empiece a definir, vuelvo a ponerme frente al blog con las pilar cargadas y un montón de temas pendientes para comentar con vosotros.
Por supuesto, la sección de los lunes dedicada al deporte se mantendrá, siempre que mis compromisos profesionales me lo permitan, y si todo va bien puede que en breve hayan novedades.
Para llenar el primer post de la temporada, me limitaré a hacer un ligero balance del verano, en el que me atrevería a destacar el clima decepcionante sufrido en casi todo el país, con más calor que sol, los problemas de cada verano en los aeropuertos, y lo pesados que continúan cada año los mosquitos, más desde que aparecieron los tigre. En el plano deportivo seguimos con la resaca del Mundial (lo de Argentina fue una tontería de la que ya hablaré el lunes), decepción en baloncesto y escasos pero interesantes fichajes para nuestra liga entre los que destaco a Villa y Mourinho para Barça y Madrid respectivamente.
En cine, mucho y variado, aunque de escasa calidad. Yo, personalmente me he sentido decepcionado con la aceptable pero no tan brillante como esperaba Origen, que me ha recordado al chasco del verano pasado con Enemigo público. Como habréis comprobado, las fechas de estreno que os anticipé en julio han sido ligeramente alteradas. De hecho, en pleno agosto se anunciaron estrenos que yo no dije que de un día para otro desaparecieron, como Astro boy, la tercera entrega de Los padres de ella o Vaya par de polis, con Bruce Willis. Hablaremos de todo ello con más calma.
En el apartado político y social hemos dejado de hablar de crisis por unos días, pero con la vuelta a la actividad nos hemos reencontrado con la realidad. Como era de preveer, aumenta el paro, caen las ventas... Como diría Julito: La vida sigue igual. Quizá lo más destacable sea la insistencia con la nueva ley antitabaco (ahora no se podrá fumar en el coche si hay menores dentro), la aprobación de la reforma laboral (alguien lo dudaba) y la convocatoria a elecciones catalanas coincidiendo con un Barça-Madrid de fútbol. Esto es previsión y lo demás son tonterías.
Bueno, cierro la primera entrada de septiembre deseando que hayáis tenido todos un feliz regreso y esperando que nos leamos cada semana aquí.
Os he echado de menos.

viernes, 23 de julio de 2010

Nos vamos de vacaciones...

Aunque falten aún unos días para el mes de agosto y sea entonces cuando comiencen las vacaciones de verdad, la acumulación de proyectos ajenos al blog me obligan a bajar la persiana un poco antes de lo previsto. Si todo va bien y logro cumplir con las fechas tal y como tengo previsto, en septiembre nos encontraremos de nuevo, con nuevos comentarios y opiniones.
Hasta entonces, feliz verano a todos y gracias por estar ahí.

lunes, 19 de julio de 2010

Los lunes, deporte: El Mundial en imágenes.

Ha pasado una semana desden que terminó el mundial y todavía no nos lo acabamos de creer. España se ha alzado con el mayor triunfo de su historia y ha conquistado un Campeonato a lo grande. Después de la celebración,después de la fiesta, después del dulce sabor de la victoria en nuestros labios, es hora de despedirnos definitivamente de este Mundial soñado recordando en imágenes los momentos más emotivos.
Empecemos por felicitar al país anfitrión. pocos imaginábamos que Sudáfrica iba a ser una sede tan magnífica para el evento. pese a algún susto inicial en forma de pequeños robos, todo ha terminado sin incidentes destacables, con unos estadios de nota y con una espectacularidad sobresaliente. hasta las gugucelas han terminado por parecernos simpáticas.

Y si hablamos de la organización no podemos olvidarnos de la banda sonora que ha reinado en este campeonato. El Waka Waka de Sharira, inspirado en una pieza camerunesa, ha unido la cultura africana con los ritmos más bailables. Todo el mundo ha coreado el Waka Waka, una canción que ahora siempre irá asociada al triunfo de España.

Y habían muchas pugnas por ser el más destacado del campeonato. Iniesta fue el jugador de la final, Forlán el mejor del Mundial y Müller el pichichi, aunque empatado a goles con Villa, Sneijder y el propio Forlán. Pero sin duda la verdadera reina del campeonato ha sido la modelo paraguaya Larissa Riquelme, que prometió desnudarse si su país llegaba a la final y, tras el fracaso de Paraguay se desnudó igualmente, primero en casa y luego en "apoyo" a España. podría haber sido "la novia del Mundial".

Sin embargo, para novias la de Iker. El portero español empezó con mal pie tras las críticas sufridas después de la derrota ante Suiza y los ataques a su relación personal con la periodista Sara Carbonero. Al final, Casillas levantó el trofeo como capitán de la roja y cerró el debate con el beso más famoso de la historia del deporte en directo por televisión. Genio y figura.

Pero este mundial ha tenido más protagonistas. Y algunos desgraciadamente negativos.
Los árbitros han sido la nota negra del evento, con errores injustificables (goles regalados a Brasil y anulados a Inglaterra), penaltis que se han negado a pitar o la violencia que han permitido en algunos partidos, como fue la mismísima final.

De ahí sacamos a otro protagonista: De Jong personificó el mal perder (y el temor a España) de toda Holanda. Imagen lamentable y penosa de un país que siempre había estado hermandado a nuestro fútbol y lleno de viejos conocidos.

Otro tema que se las trae es el del balón. Y es que Adidas no parece haber acertado en su elección para el esférico del Mundial, que no ha parecido agradar a nadie. O quizá haya dado justamente en el clavo. Si querían que se hablara de la marca, no lo podían haber hecho mejor...
Uno no sabe si reír o llorar...

Quién no sabía si reír o llorar fue Iker, que tras el gol de Iniesta dejó salir toda la rabia que tenía dentro y nos ofreció una de las imágenes más emotivas del mundial. tras dos minutos que debieron parecerle eternos, el árbitro señaló el final del encuentro y sus compañeros al fin pudieron ir a buscarlo y abrazarlo. en la muestra, Silva parece consolarlo. Para el portero fue, sin duda, su victoria más importante.

Como importante fue todo el equipo, sin excepciones. Teóricos suplentes, como Pedro, terminaron ganándose un hueco en la final y no sería justo dejar a nadie de lado por haber jugado más o menos. El no haber oído ni leído una sola declaración fuera de tono, una queja, un malestar... demuestra el buen rollo que imperaba en la concentración, y de ahí ha salido sin duda el triunfo. no ha importado que uno de los mejores delanteros del mundo -Torres- apenas haya participado, o que Silva, Mata, Cesc o Navas hayan tenido actuaciones anecdóticas. nada se ha sabido de la supuesta mala relación entre Reina y Valdés. Ni nos hemos acordado de la eterna rivalidad Barça-Madrid. Todos han formado una piña y todos se merecen su pedacito de gloria.
Claro que no sería justo ignorar quienes fueron los once héroes, los titulares de la finalísima...

Aunque seamos sinceros... El partido ya estaba ganado antes de empezar. y no lo digo porque España fuese superior a holanda, que también, sino porque ya lo había dicho el pulpo Paul, otro de los grandes protagonistas del Mundial. y ya saben, lo que Paul dice, va a misa...

En fin, que sí, que hemos ganado, que ya nos lo podemos creer. España entera ha levantado un título que apenas podíamos soñar hace un par de años (con la Eurocopa empezaron las ilusiones) y que se consiguió gracias a un gol con dedicatoria especial. Desde aquí, nos unimos al gesto de Iniesta ofreciéndole el gol al tristemente fallecido Jarque. O a Puerta. O a todos los que ya no están con nosotros. seguro que, donde estén, cantaron el gol con tanta fuerza como nosotros.

Y para finalizar, una última imagen ya fuera del Mundial pero que también tiene todos los ingredientes para dar la vuelta al mundo. Durante la celebración, Puyol y Piqué "bromearon" colocándole a Cesc la camiseta del Barça. Seguro que muchos aficionados culés habrían preferido que fuese el pulpo Paul quien se la pusiese...
Y así despido por esta temporada el especial deportivo de los lunes. Ahora toca descansar, cargar pilas y volver con fuerza a finales de agosto. Mañana, calendario de liga. y en poco más de un mes... vuelve el fútbol.

Vuelven... ¡los campeones!



viernes, 16 de julio de 2010

¡Viva San Fermín... en Sevilla!

Esta misma semana terminaron los San Fermines en Pamplona, con las lágrimas de los participantes y la clásica canción de "qué triste estoy" como despedida. Pero aquellos que quieran seguir disfrutando de la fiesta, los toros y la música pueden hacerlo gracias a la magia del cine.
Hoy se estrena Día y Noche, la última película de Tom Cruise con la dirección de James Mangold y Cameron Díaz (con quien Cruise ya trabajó en Vanilla Sky) de pareja protagonista. Una película quer, por si sola, no pasará nunca a la historia del cine, pues sin ser mala no aporta tampoco nada nuevo al panorama del género de acción al más puro estilo james Bond pero con más dosis de comedia y romance que en la saga de 007,. De hecho, resulta difícil no ver la película como una copia burda y barata de aquella genialidad de James Cameron llamada mentiras Arriesgadas.
No, la película no pasará a la historia por su calidad. Tampoco lo hará por ser un intento más de salvar una decadente carrera del otrora magistral actor Tom Cruise que lleva años tratando de salir del pozo de la mediocridad y que solo lo ha logrado a cuentagotas, como con su breve pero aclamada aparición en Tropic Thunder. Tanto es así, que del éxito de esta película dependerá que finalmente se concrete su participación en Misión Imposible 4 o no.
¿Qué puede tener entonces esta cinta para merecer un hueco en la historia? Fácil. Su total falta de interés por la cultura de los escenarios en los que se ambienta y el desprecio hacia los mismos. Que a España se la relacione con los toros es una cruz que debemos cargar posiblemente de forma merecida, pero que quieran desarrollar la acción durante los San Fermines de Sevilla me parece una estupidez de campeonato.
No es nuevo Cruise en eso de mezclar tradiciones de nuestra cultura (poco debió aprender durante su affaire con la Cruz), pues ya en Misión imposible 3 se mezclaban sin pudor las fallas de Valencia con las procesiones de Semana Santa, dando lugar a una extraña y blasfema ¡¡quema de santos!! Similares aberraciones se han realizado en otras producciones americanas, como en la saga Bond o en aquel capítulo antológico del Equipo-A (con nuestra Anita obregón como actriz invitada) en la que el aeropuerto de Madrid es una pista de arena con operarios mejicanos.
La excusa oficial de la productora es que tras la intención inicial de rodar en Pamplona, el clima frío lo desaconsejó, pero en lugar de buscar una justificación en el guión o tirar de decorados, insisten con descaro en señalas que la ciudad de los San Fermines es Sevilla, mostrándonos planos de la giralda y muestras de arquitectura de estilo mudejar.
Me viene a la mente otra película reciente, En el punto de mira, cuya acción transcurría en Salamanca con Dennis Quaid, Matthew Fox y William Hurt entre otros en el reparto. En esta ocasión, aunque se rueda ciertamente en Salamanca, la acción principal se desarrolla en la Plaza mayor, que por dificultades del rodaje se reconstruyo casi totalmente en unos espectaculares decorados que, ciertamentre, dan el pego. Quizá pueda decepcionar no estar viendo en todo momento la plaza auténtica pero por lo menos no se engaña a nadie.
No es que pida que cada vez que Hollywood sale de viaje tenga que hacer una película de postales, como la Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, pero si creo que merecemos un poco de fidelidad cultural. Que se nombre la estación de Salzburgo y en realidad se trate de la de Santa Justa de Sevilla tiene un pase, o que los encierros de Sevilla se hayan rodado en realidad en Cádiz, que de eso se trata el cine, pero lo de los San Fermines es realmente de cárcel.
Y ¡ojo!, no quiero crucificar a ningún productor inconsciente de Hollywoood, que todos sabemos el nivel que tienen algunos. a quien de verdad responsabilizo, y se les tendría que caer la cara de vergüenza, es a aquellos gobernantes españoles que lo han permitido, supongo que a cambio de un buen fajo de billetes, y que el año próximo no van a saber como explicar a los turistas que quieran correr los San Fermines de Sevilla que no va a ser posible.
En fin, que si Hemingway levantara la cabeza...

lunes, 12 de julio de 2010

Los lunes, deporte: ¡¡¡España, campeona del Mundo!!!

Pues sí, este titular es cierto. muchos lo decían, pero pocos lo pensaban. Yo entre ellos. Una cosa es ser optimista y otra ser iluso. y creer que íbamos a estar por encima de Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, Italia, etc. parecía de ilusos.
Pero no. Hemos ganado. hemos conquistado el mundo. Y lo hemos hecho con justicia. como lo hicimos en Europa hace un par de años. Como lo debimos hacer en la Confederaciones si no nos hubiésemos confiado tontamente (gracias por el favor, Suiza).
España no ha jugado a un gran nivel. ha estado por debajo de la imagen ofrecida hace dos años y el brillo solo se ha visto a ráfagas (a excepción del partido contra Alemania; sencillamente excelente). Y aún así, hemos sido de lejos la mejor selección del mundial. Visto lo visto, quizá la final más justa habría sido contra Uruguay, un equipo limitado pero con mucha ilusión y buenas intenciones. Como lo fue Alemania. Del resto, nada de nada. Y eso que Holanda pintaba bien...
España ha sido la mejor y ha sido la única que ha intentado jugar al fútbol. Pero jugar de verdad, con toque, con elegancia, respetando al rival, buscando portería y defendiendo con claridad. Quizá no hayamos visto a la mejor selección española, pero si a los mejores jugadores. Casillas, Piqué, Puyol, Capdevila, Ramos, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta, Xavi, Villa, Pedro y navas han estado inconmensurables. Con el resto nos hemos quedado con las ganas de verlos jugar más.
Campeones y punto. sin dudas. Sin peros. Los mejores. Por fin.
Y desde aquí quiero ser el primero en rendirme a las evidencias y disculparme por mis críticas precipitadas. Visto lo visto, reconozco a Del Bosque como uno de los mayores artífices del triunfo, pese a lo que he podido criticar de él en anteriores blogs. tampoco las tenía todas conmigo con Casillas, en una de sus peores temporadas. ha estado sensacional.
Rectificar es de sabios y ante todos ellos me quito el sombrero. ¡Felicidades, España!

No todo ha sido positivo en este Mundial, pero ahora es momento de disfrutar y quedarnos con lo bueno: el gol de Puyol en semis, la machada de Iniesta, el capi levantando la copa, el beso televisivo de Iker y la Carbonero, Del Bosque con el trofeo en la escalinata del avión...
De lo negativo (dureza excesiva, arbitrajes, etc. ) ya habrá tiempo de hablar en futuros post.

Por otro lado, cambiando de deporte, no todo son buenas noticias para España. El equipo de la copa Davis se ha pegado el batacazo en semis y no podrá revalidar título tenístico, mientras que Alonso se ha alejado enormemente del Mundial de automovilismo. no todo va a ser perfecto.

Disfrutemos del campeonato. Revisemos el vídeo del gol de Iniesta una y mil veces y recreémonos con una España que ha entrado en la historia.

¡Por fin somos campeones!

viernes, 9 de julio de 2010

Por fin podemos volver al cine

El calor está derritiendo los termómetros de la mayoría de ciudades españolas y se prevée que la cosa aumente con la llegada de un frente sahariano. Las playas están a reventar y de las piscinas ni hablamos, aunque son la mejor solución para las agobiantes mañanas de verano de los que estén ya de vacaciones o quieran escapar de sus asfixiantes pisos los fines de semana. Sin embargo, al caer la tarde, la mejor manera de combatir el calor es una agradable terracita al amparo de una cerveza bien fría o una copa de helado que quita el hipo y, después, una buena sesión del cine en una sala bien refrigerada donde evadirnos de los sofocos, la crisis, los impuestos... Solo hay un problema... ¿que ver?
Entre el Mundial de Fútbol (ya estamos en la final y el pulpo ha dicho que la ganaremos, así que sin necesidad de ver el partido voy a ponerme ya a escribir la entrada del lunes...) y el estreno de la tercera parte de una de las sagas más absurdas, innecesarias y aburridas de la historia del cine (sí, estoy hablando de Crepúsculo; me da igual que haya batido todos los récords de taquilla del mundo mundial: en infumable), hemos estado verdaderamente huérfanos de buenos estrenos cinematográficos, por lo menos en lo que se refiere al cine más comercial y palomitero, que es lo que más apetece con este calor.
Afortunadamente, en Hollywood no saben de fútbol y allí no han parado de estrenar, con lo que este verano va a estar cargadito de propuestas interesantes que acarrearán grandes taquillazos y otras tantas decepciones. Para que podáis organizaros la agenda del verano voy a adelantaros algunas películas que están al caer:
Hoy mismo se ha estrenado la cuarta y ¿definitiva? parte de Shrek, subtitulada Felices para siempre. Sin duda hay que esperar una película más floja que sus antecesoras, pues desde la genial primera parte la saga ha ido decayendo, con lo que me da pánico pensar en lo que podamos esperar de la precuela que están ultimando sobre El gato con botas. En los USA la crítica no se ha entusiasmado, y además la sombra de Pixar es larga, pero siempre nos garantizará un buen rato en familia y unas cuantas risas.
El 16 llega Noche y día, el enésimo intento de Tom Cruise de demostrar que su estrella no se ha agotado, algo a lo que podría apuntarse también su compañera de reparto, Cameron Díaz. Dos taquilleros actores necesitados de un éxito desesperadamente en una comedia de acción que, por lo visto en el trailer, promete cumplir con las expectativas.
Ese mismo día se estrenará también El circo de los extraños, nueva adaptación de una novela juvenil con vistas a crear una nueva saga a la estela de Harry Potter. Interesante historia de vampiros con un buen reparto y un handycap importante: hace varios meses que circula por Internet una copia de gran calidad de la misma, lo que sin duda le restará taquilla en España.
Hablábamos de Pixar, y el 21 se estrena Toy Story 3. ¿Qué se puede decir de ella que no se sepa ya? Inteligente mezcla de géneros, humor a raudales, calidad visual insuperable y arrasando en taquilla. Está caro que en esto de la animación Pixar está a años luz de sus competidoras. y mientras sigan cuidando los guiones tanto como el terreno visual, así seguirán por mucho tiempo. Dos días más tarde, el 23 de julio, no encontraremos en cartelera al bueno de Freddy, aquel simpático muchachote del jersey a rallas que iba degollando a diestro y siniestro a tiernos adolescentes a través de sus pesadillas. No se trata de un nuevo capítulo de la saga (la última vez que lo vimos iba cogidito de la mano de su compañero de juegos Jason, el de Viernes 13) sino un remake de la película original de wes Craven. ¿Qué quieren que les diga? Sin duda, totalmente innecesaria. Una fotocopia prescindible de un clásico del terror. La falta de imanación en Hollywood una vez más demostrada.
El 30 tenemos triple ración, y no es que se pueda defender tampoco este fin de semana lo de la originalidad. por un lado, el Equipo A, adaptación de la famosa serie de los 80 con un reparto de lujo que no pareció convencer en su estreno americano pero que poco a poco ha ido sumando hasta lograr salvar la papeleta. No será un peliculón, pero todos los que crecimos con la serie estamos obligados a verla. ¡Faltaría más!
El segundo estreno de la jornada en lo nuevo (¿he dicho nuevo?) de Adam Sadler, un tipo al que una vez le dijeron que era gracioso y se lo creyó, aunque hace tiempo que sus pelis no tienen gracia alguna. En este caso, Niños grandes, va de cuatro amigos de la infancia que se reencuentran. ¿Les suena de algo?
Y para completar la cartelera Splice, con Adrien Brody en plan cientifico a cargo de una extraña criatura en una situación que, evidentemente, se le escapará de las manos.
Entramos en agosto y comenzamos con los títulos importantes. El 6 se partirán las caras Origen y Airbender, el último guerrero, aunque ya les adelanto quien va a ser el vencedor del duelo. Origen es la nueva peli del sobrevalorado Christopher Nolan, el de los nuevos Batman, que junto a Leonardo Di Caprio (¿porqué nadie se atreve a decir de una vez que este chico es el actor más grande de su generación?) nos ofrece una interesante y surrealista historia donde sueños y realidad se entremezclan con un trasfondo de intriga que promete. El trailer, por lo menos, es una joya visual. Lo de Airbender es harina de otro costal. Un presupuesto exagerado para una historia que no se prevée muy interesante con artes marciales y misticismo de por medio. Yo siempre he admirado al director M. Night Shyamalan, sobretodo con sus tres primeras películas (El sexto sentido, el protegido y Señales) pero que en los últimos años parece un poco `perdido. La critica se ha ensañado con la adaptación de una serie de dibujos animados como pocas veces he visto. ¿Será para tanto?
Ese fin de semana se estrena también Zombies Nazis. Creo que el título lo dice todo, ¿no?
El 13 llega Los Mercenarios, nuevo asalto a la nostargia ochentera, ya que Stallone se ha rodeado de sus amigos de la época para ofrecernos en pantalla lo que siempre habíamos deseado los de nuestra generación, ver juntos a Stallone, Lundgren, Schwarzenegger y Willis repartiendo estopa. Claro que los dos últimos solo hacen cameos, pero para eso están también Mickey Rourke, Jason Statham, Jet Li y Eric Roberts. Reencuentro de abueletes quennadie puede perderse.
Como compañeros en cartel se encontrará con el Aprendiz de brujo, nuevo inicio de una saga Disney que intentará repetir la formula de Piratas del Caribe que no logró con Principe de Persia. Nicolas Cage, por su parte, continua trabajando en lo que sea para pagar sus deudas... ¡En fin...!
La tercera en discordia será Predators, de Nimród Antal pero con Robert Rodrigez detrás de todo, en un intento de dignificar la saga tan brillantemente iniciada por John McTiernan y que visto el trailer pinta realmente bien.
El 20 quien repartirá estopa será Angelina Jolie en Salt, con un trailer trepilante que recuerda por momentos a la saga Bourne, con acción, suspense y falsas identidades. Sin duda interesante.
Y terminamos el mes más remember que yo recuerdo con otro remake ochentero, The karate kid. El hijo de Will Smith arrasa en la taquilla USA con eso de "dar cera, repartir cera". Claro que sin el gran Pat Morita no será lo mismo.
Como verán, un agosto mucho más cinematrográfico que otros años, y que no se detendrá con el fin de las vacaciones, pues para septiembre se espera a los Perdedores (3), Resident Evil: Ultratumba (10), Jonathan Hex (17), Scott Pilgrim contra el mundo y Astro Boy (24) y antes de terminar el año podremos ver Buried, La leyenda de los guardianes, saw VII (si la ministra lo permite), Let me in (remake de Déjame entrar), los ojos de Julia (con Belén Rueda), Paranormal Activity 2, Tron Legacy y las nuevas entregas de Harry Potter y Las Crónicas de Narnia. Casi nada.
Lo dicho. A organizar agendas y a disfrutar del cine.
Pero primero, ¡a disfrutar con La Roja!

lunes, 5 de julio de 2010

Los lunes, deporte: Nadal, excelente; España, bien.

Quien me iba a decir a mí que España llegaría por primera vez en su historia a las semifinales de un mundial y que no iba a ser la principal noticia del fin de semana. Pues no, señores. Mal que les pese a algunos, lo de Rafa Nadal me parece de otro planeta, mucho más meritorio y haciendo gala de una brillantez que lo están colocando en lo más alto del deporte mundial. Wimbleton a sus pies y sigue sumando records...
Lo de España es algo grandioso, no lo negaré, pero durante el partido del sábado hice un pequeño experimento: tratar de verlo sin pasión, como si fuese un espectador neutral, de cualquier otro país. la conclusión fue de muermo total y juego decepcionante de los de la roja (el otro día de azul). Algo pasa con España. ¿Recuerdan cuando se decía eso de "juegan como nunca y pierden como siempre"?. Pues ahora es al revés. Juego simplón y sin apenas oportunidades, pero con victorias.
Debo rectificar mi comentario del lunes pasado. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y a mí me ha golpeado con dureza en toda la boca. Si dije que Europa estaba decepcionando y los países latinos parecían favoritos para que el trofeo se quedara al otro lado del charco, ahora solo Uruguay luchará por mantener el honor de los de allá, mientras que tres son los semifinalistas del viejo continente. Tras las decepciones iniciales de Inglaterra, Francia, Italia y Portugal se han sumado ahora las de Brasil y Argentina. Tras tantos descalabros, no sería descabellado decir que el España-Alemania se me antoja una final anticipada, y quien gane el choque será claro favorito en la final.
España no juega bien, y el estado de forma de Torres hace que el rival salga con cierta ventaja. Prueba de ello es que en la segunda parte, con los cambios, el juego se aclara y España logra al fin imponer su ritmo y estilo. Se dice que es que todos los equipos se nos cierran, y que contra los germanos será diferente. Ya veremos... El caso es que no me atrevo a pronosticar nada. Siendo pobre y plano el juego de los nuestros (aunque parece que sea pecado reconocerlo), lo cierto es que no somos ni de lejos los que más aburren. Tanto es así que me atrevería a decir que merecemos el título por ser los menos malos. No puedo evitar recordar el último título que conquistó Italia o la eurocopa de Grecia. Realmente, a estas alturas todo es posible, incluso que ganemos el Mundial. Pese a Del Bosque...
Y mientras, en casa, el señor Rosell ya es oficialmente presidente del Barça. Poco tiempo ha tenido para trabajar, aunque confirmar la renovación de Guardiola y la llegada de Zubi me parecen buenas elecciones. Más feo es lo de Cruyff. Si estuvo mal la forma en que lo impuso Laporta como presidente de honor igual de poco elegante ha sido la manera de sacárselo de encima de Sandrito. ¿Tanto miedo le tiene que lo considera más urgente que seguir cerrando fichajes?
En fin, de lo que no le he oído hablar al flamante presi es de lo que costaría Villa ahora si no se hubiera fichado antes del Mundial, como él proponía. Sobre esto, cerrojo.
Felicidades de nuevo a Rafa por lo suyo y espero repetir felicitación a la Roja el próximo lunes. Aquí os espero.

viernes, 2 de julio de 2010

HaZta loZ miZmíZimoZ de loZ muertoZ que no Ze quedan quieteZitoZ...

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (Daniel 12:2, LBLA)"
Ya lo avisaban en las Sagradas Escrituras. Y por si no nos lo creíamos, George Romero nos lo recordó en la magnífica La noche de los muertos vivientes. Lejos ya de la imagen exótica de los rituales voodú, los muertos han aprendido a caminar por la Tierra y no parecen tener intenciones de dejar a los vivos en paz...
No voy a negar que soy un gran aficionado a la temática zombie (mi imagen de cabecera me delata). He disfrutado con el gore de la saga de Romero y Resident Evil 4 y 5 están entre mis juegos de la Play favoritos. No me desagradó la versión filmica del juego (en especial la primera entrega, esperando con interés la cuarta, en nuestros cines el próximo septiembre) y me alegré cuando el género volvió a estar de moda tras una época de espantosos productos de serie B y multitud de subproducciones hispano italianas en las que la resurrección de los muertos eran excusa absurda para una ridícula exibición de erotismo light de estar por casa. Yo mismo destaqué Zombieland como una de las sorpresas de Hollywood de la temporada pasada así como elevé a los altares a Edgar Wright y Simon Pegg (director y actor respectivamente, a la par que guionistas a cuatro manos, de la magistral Zombie Party) y espero con entusiasmo que llegue a España la serie "The walking dead" del director Frank Darabont, responsables de algunas de las mejores adaptaciones al cine de Stephen King como La milla Verde, Cadena Perpetua o la más reciente La Niebla. Incluso encontré simpática la novela "Orgullo y prejuicio Zombie" en la que se versionaba el clásico de Jane Austen "zombificándola" y que parece va a tener su correspondiente adaptación en la pantalla grande.
Sí, todo esto está muy bien pero... hay ciertos límites que se deberían respetar. Tras la apabullante moda vampírica provocada por la omnipresente Stephenie Meller y su saga Crepúsculo (no puedo opinar sobre unas novelas que no he leido; de las películas solo me atreví con la primera y es infumable y un verdadero insulto a todo fan vampírico que se precie de serlo), un verdadero alud de chupasangres para todas las edades nos ha invadido en forma de película, comic, libro o serie de televisión. Agotado el filón (sí, todo se acaba tarde o temprano, afortunadamente, también los fans de Harry Potter crecieron y los manuales de brujería de estar por casa y similares están acumulando polvo en los almacenes de las librerías), la industria ha fijado su atención en los zombies, llegando a un nivel de saturación que hasta el más fan puede llegar a saturar por no decir desquiciar.
De momento, el primer paso de la invasión ha sido literario, aunque el cine y la televisión no se quedan atrás. En el último campo he hablado ya de The walkind dead y no puedo dejar de recomendar Dead Set, una invasión Zombie en el entorno de Gran Hermano. En cine, además de resident Evil: afterlive, tendremos Quarentine 2, The killing Strain, The dead and the damned,Paul is Undead: The British Zombie Invasion (basada en una novela según la cual los cuatro Beatles zombificados son perseguidos por Mick Jagger y la maestra ninja Yoko Ono ¿¿¿???), Spring Break Zombie Cruise (un brote de virus zombie a bordo de un crucero), Dammnation... Para dar y vender. Pero lo que encuentro sencillamente alucinante son las novedades editoriales del tema, de lo más variopinto, con productos serios como las recopilaciones de relatos Zombies, Antología Z vol. 1 y 2 o las exitosas Guerra Mundial Z y Apocalipsis Z, con posibles adaptaciones al cine en breve. Pero ahí no acaba la cosa: tras el éxito de Los caminantes, su secuela Necrópolis está al caer, en Apocalipsis Island los zombies invaden Mallorca, y otras obras patrias son Diario de un Zombie, Zoombie o Naturaleza muerta, mientras que el sueco John Ajvide Lindqvist, tras apuntarse a la moda vampírica en Déjame entrar se pasa ahora a la zombie con descansa en paz. Hay manuales y libros de autoayuda, como Zombies para zombies, Zombie: guia de supervivencia o la obra cómica: ¡Oh, no! Voy a convertirme en un zombie.
Termino este recorrido por el mundo del negro (¿o mejor rojo?) sobre blanco con las "versiones" de clásicos, ya que tras Orgullo y Prejuicio Zombie ha llegado Quijote Z y Lazarillo Z.
Incluso los cómics se han apuntado a la moda. Tras la divertida, original y refrescante Marvel Zombies, en la que se presentaba un universo marvel paralelo con los personajes habituales de la casa de las ideas (Spiderman, Lobezno, etc.) zombificados han querido estirar tanto de la cuerda que la colección va ya por el quinto volumen, con una notoria falta de ideas acuciante.
En conclusión, que seguramente muchos de estos títulos serán entretenidos o, incluso, brillantes, pero me temo que algunos puedan quedar sepultados ante la desmedida con la que llegan, haciendo que los fans terminen por aborrecer tal saturación mientras que los curiosos nuevos lectores se olviden pronto de la moda pasajera y busquen nuevos horizontes...

domingo, 27 de junio de 2010

Los lunes, deporte: sigue el Mundial con más pena que gloria.

A este paso, va a terminar convirtiéndose en unos de los mundiales más olvidables de la historia. Y no solo por las dudosas medidas de seguridad mostradas en el país anfitrión ni por las insoportables bubucelas que si ya vuelven loco al que ve una retransmisión televisiva o la escucha por radio, no quiero ni imaginarme a los pobres desgraciados que la deben sufrir en el estadio. Me estoy refiriendo al poco fútbol que hemos visto hasta ahora, a las lamentables calidades deportivas de la mayoría de selecciones que solo se compensan con la ligera emoción que provoca las eliminaciones de algunos países supuestamente candidatos al título.
Ya anticipé el lunes pasado que los representantes americanos parecían más en forma que los europeos, y tras las eliminaciones de Italia y Francia (supuestas sorpresas) se confirma. Qué solo hayan cinco países europeos en octavos, con la mala suerte que cuatro de ellos se deberán enfrentar entre ellos es un triste balance.
Al otro lado del charco la cosa pinta mejor, aunque no por el buen fútbol, ya que ni Brasil ni Argentina han demostrado nada del otro mundo y solo Uruguay parece destacar un poco por encima de lo esperado.
Batacazo también previsible el del fútbol africano, que ya se ha quedado con un solo representante.
España, por su parte, va a su ritmo. Jugando bastante peor de lo que se esperaba, sin ritmo y aburriendo a las ovejas, se ha sobrepuesto al tropezón inicial y espera ahora su enfrentamiento contra Portugal. Llega la hora de la verdad. Sin que los lusos hagan nada del otro mundo, puede ser una prueba de fuego para la roja enfrentarse a Cristiano Ronaldo y compañía. Si se supera la prueba, la candidatura al título sí será oficial, más si consideramos que el siguiente cruce es realmente asumible. Si no, a casita con las orejas gachas. Como siempre.
En el terreno de los nombres propios la cosa está complicadilla. De los nuestros solo podemos destacar a Villa por sus goles y a Piqué y Busquets por su buen juego. El resto, muy justitos. Higuaín y Forlán empezaron bien pero ahora es cuando deben demostrar si están o no. A Messi apenas lo hemos visto, y lo mismo vale para Cristiano. Rooney desaparecido. ¿Qué está pasando aquí?
Una vez más reivindico lo de siempre. Estos campeonatos son verdaderas pachangas entre jugadores agotados que, por muy profesionales que sean,. Están deseando irse de vacaciones con sus familias y olvidarse de una dichosa vez de la pelotita y de si entra o no entra. O se plantea una nueva formula o esto no va a haber quien lo aguante.
Menos mal que algunos se empeñan en romper el tedio y nos regalan noticias tan sorprendentes como el partido de tenis más largo de la historia. John Isner y Nicolas Mahut necesitaron más de once horas para decidir un encuentro que se encalló en el último y definitivo set, el cual concluyó con un demoledor 70-68.
Y mientras, nuestro Nadal, de nuevo número uno, sumando puntos en Wimbledon que lo distancian cada vez más de Federer. ¡Este sí que es el número uno de la roja!

viernes, 25 de junio de 2010

Porqué no soy fiel a la roja...

Buenos días a todos y feliz resaca "sanjuanera" a los que residais en comunidades que celebren tan variopinta festividad.
Aprovechando que estamos en plenos mundiales (y deseanto toda la fortuna del mundo a España en el partido de hoy) quero aprovechar para haceros una confesión: Yo no soy fiel a la roja.
¿Como es posible>?, os preguntareis. Ante todo, permitidme que os descarte cualquier posibilidad política. No se trata de eso, ni mucho menos. Soy de Barcelona, por lo tanto catalán, y orgulloso de serlo. pero también soy y me siento español, así que todas esas tonterías independentistas no tienen nada que ver conmigo.
No soy de la roja por el sencillo motivo que soy del Barça. Lo mismo que podría ser del Madrid, o del Sevilla, o de la Real...
Habitualmente, el significado que tiene para mi la selección española (igual que cualquier otra selección del mundo) es la de un equipo en el que esporádicamente van jugadores de mi club, sin cobrar este ni un duro, aumentando su fatiga, con riesgo de lesionarse e interrumpiendo su ritmo habitual de partidos. Pensad, por ejemplo, en el inicio de liga, cuando después de una o dos jornadas disputadas se interrumpe todo para que la roja juegue algún amistoso. O el nivel que muestran algunos jugadores a finales de temporada, sobrecargados de partidos (algunos juegan casi cada miércoles y cada sábado/domingo), por culpa de que los pocos días libres han tenido que cumplir con su selección.
Si preguntas a un niño de que equipo es, raramente la respuesta será: "¡De España!". Todos damos prioridad a nuestro club, todos menos la Federación Española de Fútbol. Jugar Mundiales y Europeos (y muy, muy, muy de tanto en tanto, la pachanga esa que llaman copa Confederaciones) está bien, pero mientras no encuentren una solución para que los partidos clasificatorios no interfieran con la marcha regular de los clubs que ceden jugadores yo no podré estar de acuerdo con las selecciones. Por no hablar ya de los amistosos. ¿De qué sirve jugar un amistoso en octubre, por poner un ejemplo, si ni los jugadores que estén en el torneo correspondiente el próximo verano serán los mismos ni tampoco el estado de forma.
De momento, siento que la selecciones son principalmente un estorbo para los clubs. Y yo lo que quiero, por encima de todo, es que mi club juegue bien y gane. Lo otro ya es secundario.
Supongo que dicho esto no es necesario que os diga mi opinión sobre una posible selección catalana jugando torneos oficiales. Si se aprobara algún día (que no se hará), me mudo a Júpiter.
Dicho esto, quede claro también que ya puestos a tener que convivir con tales desaguisados, y metidos de lleno e pleno Mundial, naturalmente que apoyo a España y quiero (aunque no creo) que se lleve el título. Pero sin pasión ni fanatismos. Sufro más por las lesiones de Iniesta y los golpes a Piqué que por la falta de puntería, ¿qué queréis que os diga?
observo el Mundial como un espectador más, disfrutando del fútbol pero durmiendo tan tranquilo sea quien sea el eliminado. Eso sí, si España llega a la final prometo vestirme con una camiseta roja y animar hasta la muerte. Y si es entonces cuando se cae derrotado, igual si que me disgusto un poco.
No, no soy fiel a la roja. Pero tampoco infiel.

lunes, 21 de junio de 2010

Los lunes: deporte. Primeras impresiones del mundial y otras cosillas...


Pues sí, señores. Llevamos ya dos semanas jugando el Mundial de fútbol y de momento más decepciones que espectáculo. El nivel demostrado es paupérrimo y ni siquiera los árbitros han demostrado un nivel mínimamente digno. Pero, antes de entrar en materia, permitidme rozar otros temas deportivos de interés de las últimas fechas.

El último mes ha sido bastante movidito en la capital barcelonesa debido a las elecciones a la Presidencia del F.C.Barcelona. Después de enfrentamientos, amenazas de demandas y rumores de fichajes, han final todo ha sido más tranquilo de lo esperado, ha ganado el que ya se sabía que iba a ganar y todos tan contentos. Sandro Rosell, nuevo mandamás blaugrana tendrá que demostrar ahora si es capaz de mantener un proyecto de éxito y si sus alarmistas cálculos con respecto a la situación económica del club son compatibles con la expectativa de fichajes venideros. Cesc está a la espera, y se habla de Torres y dos o tres nombres más. Yo, personalmente, no he sido nunca seguidor de Rosell por lo que no figuraba entre mis preferidos para el sillón de presidente, pero una vez ha ganado de forma legítima no queda más que desearle toda la suerte del mundo y esperar que las sensaciones de la mayoría de la culerada sean correctas. Lo mejor de todo, el buen ambiente que, pese a todo, ha reinado en la jornada electoral y la tranquilidad que parece va a reinar en los días de transición. Ya tocaba...

Sin salir de Barcelona, gran decepción la del equipo de Básquet que tras ansiar el triplete se han quedado con un amargo sabor de boca por la estrepitosa final (0-3) que han realizado de la liga ACB contra el Caja Laboral. Siendo posiblemente el mejor equipo de Europa no supieron en ningún momento plantar cara a los vascos y han pagado tanto la inactividad `previa al primer partido como el áurea de favoritos con los que afrontaban la final. Que tome nota la selección española de fútbol. Debacle incuestionable que para nada debería enturbiar una temporada brillante con dos grandes títulos (Copa del Rey y Euroliga) al que añadir la Supercopa de España. Ahora, solo queda felicitar desde aquí al Basconia, mientras desde Madrid el fracaso ha sido tan estrepitoso como en la sección de fútbol.

Y cruzando las fronteras pero sin abandonar el básquet, Los Angeles Lakers de Pau Gasol han repetido título en la NBA. Un nuevo anillo que realza la leyenda de Gasol y Cobe Bryan, insuperables dentro y fuera de la pista y que debería alegrarnos como muestra, una vez más, del poderío de los deportistas españoles alrededor del mundo. Una alegría solo enturbiada por la decisión de Gasol de no jugar con España el próximo Mundial. Quizá lo más llamativo del tema no sea su necesidad de descansar (a lo mejor piensa que los demás no se cansan jugando, debe ser por el peso de los billetes cada vez que va al banco), sino que no es que haya renunciado a la selección, retirándose de la misma, sino que ha renunciado a jugar este Mundial, dejando las puertas abiertas a su retorno en un futuro. Alguien debería explicar al Sr. Gasol que la selección de un país no es un bar de copas al que entrar o salir cuando te apetece ver a los colegas, y me parece un ejercicio de presunción y prepotencia su intención de regresar cuando a él le convenga. Si Pau renuncia a la selección, allá él. Pero que no espere que se arrodillen ante él antes de cada campeonato. Yo, al menos, no lo haría.

Y, finalmente, volvamos al tema central de la semana (y del mes), que no es otro que el Mundial. Hemos podido ver hasta la fecha dos partidos de cada selección, dos jornadas completas de la fase clasificatoria y la conclusión inevitable es que el nivel es bajo, muy bajo, y las expectativas decepcionantes. Siempre queda la esperanza de pensar en que en estos campeonatos se va de menos a más, que la motivación de jugar contra equipos grandes influye mucho y que la competición de verdad empieza a partir de cuartos. Sin embargo, a priori no puedo evitar pensar que los países latinoamericanos parten con cierta ventaja sobre los europeos y que Brasil y Argentina se van a partir las caras por el título. Decepcionantes, de momento, Italia, Inglaterra y Francia, cuyo pase a la siguiente ronda es notablemente incierto. De menos a más hemos visto a Alemania, y todo lo contrario ha pasado con Portugal, que empezó renqueante y ha firmado la mayor goleada en su segundo partido. Al otro lado del charco, Brasil, Argentina y Uruguay avanzan con paso firme, aunque espectáculo, lo que se dice espectáculo, más bien poco. Parece que el ganador de este año deberá centrarse más en conseguir victorias que en conseguir bien juego. Claro que si recordamos como el último Mundial lo ganó Italia...
Respecto a España, la incertidumbre sigue ahí mismo. Buen juego, muchos remates pero algo no termina de funcionar. Puede ser el cansancio acumulado, la variante táctica (Del Bosque aún no parece tener claro si jugar con bandas o no) o los jugadores recién recuperados de sus lesiones (como Iniesta, Torres o Cesc), pero lo cierto es que falta chispa, ritmo y remate. Esta no es la España que se suponía iba a arrasar en el campeonato y cuya clasificación para la siguiente ronda sigue en el aire. Cierto que depende de ella misma, pero tres puntos y solo dos goles a favor y uno en contra en sus primeros dos partidos no llaman al optimismo. Mi principal consuelo es pensar en el último europeo de baloncesto, donde España también iba de gran favorita, encendió todas las luces de alarma tras perder el partido inicial y terminó logrando el título. ¿Se repetirá la historia con los chicos del fútbol? La semana que viene se despejarán algunas dudas...

viernes, 18 de junio de 2010

Nueva moda en Barcelona: el "ardecontaining".

Antes de empezar con el comentario de hoy os quiero anunciar una pequeña novedad: viendo que muchos de los post los estoy dedicando al mundo del deporte e intuyendo que pueda convertirse en tónica general, ante el peligro de dejar de lado otros temas de igual o más interés, he decidido, si el tiempo me lo permite, que aparte del comentario habitual de los viernes a partir de la próxima semana habrá un post adicional los lunes bajo el titulo genérico de LOS LUNES: DEPORTE. Cuando pensé en ello lo hice con vistas a la próxima temporada de fútbol, pero teniendo el Mundial en juego he decidido adelantarla ahora y pausarla al termino de este. Así pues, de ahora en adelante mis Medinadas por partida doble.
Ahora sí, pasemos al tema de hoy que se centra de nuevo en los polémicos contenedores de reciclaje que Barcelona estrenó hace unos meses. Ya he criticado su coste y su innecesariedad nunca sabremos qué pasó con el modelo anterior), pero ahora hay que añadir un nuevo elemento que por desgracia hará las delicias de muchos: su facilidad inflamatoria, es decir, que arden como papel.
No se aún si debido a algún pirómano reincidente o a un accidente aislado, pero en la zona de La Maquinista de Barcelona (en el distrito de Sant Andreu) ya se han producido tres incendios en un mínimo espacio de tiempo. Cierto es que no podemos responsabilizar al Ayuntamiento de Barcelona del mal uso que algunos incivilizados hagan de estos contenedores, pero una ves más se demuestra que la calidad (recordad el post en el que os comenté que los golpes de viento los arrastraban por las calles) y fragilidad de los mismos dejan mucho que desear.
La próxima semana se celebran las fiestas de Sant Joan, donde los petardos y las hogueras con parte indispensable de la celebración. ¿Corren peligro los coloridos contenedores? ¿Estamos ante una nueva moda vandálica?
Sinceramente, espero que se trate de incidentes aislados, pero no estaría de más que cuando nuestro querido alcalde renueve toda la flota de contenedores (que sin duda hará en cuanto la subida del I.V.A. que se acerca de más fondos para derrochar a las arcas municipales) se asegurara de que los nuevos containers son un poquito más resistentes y firmes.
O a lo mejor no interesa...

viernes, 11 de junio de 2010

Pensamientos íntimos...

Aunque no por falta de temas por comentar (el inicio del Mundial, elecciones en el Barça, el final de Perdidos, primeros avances de Resident Evil Afterlife 3D, la reforma laboral del gobierno, el i-book ...), esta semana permitidme que me ponga un poco sentimental y en lugar de hablar sobre una noticia general haga un comentario más intimo y reflexivo.
He superado los doce años de matrimonio y continuo tan enamorado de mi mujer como el primer día. Se que esto es difícil de creer en los tiempos que corren, y ello me ha empujado ha meditar un poco sobre el amor en una época dominada por el consumo rápido: comida fast food, fotos instantáneas, cine on-line, citar por chat y vidas virtuales invitan al sexo espontáneo y fácilmente olvidable. Ya nada perdura. Se busca lo fácil y se quiere ya. ¿Hay cabida en una sociedad así para el amor eterno?
Yo, afortunadamente, encontré el amor hace ya años y no se si pecaré de ingenuo pero continúo creyendo que ese amor será eterno. Nadie sabe qué pasará mañana, pero a día de hoy mi felicidad es total gracias a la vida en pareja, a la monogamia. Como dice Sabina en una canción, "si dos no se engañan, mal puede haber desengaños". Una fórmula sencilla que puede ser clave en una relación.
Hoy, pese a los empleos mileuristas, a la violencia en el mundo, a los desastres naturales y a todo el horror que en ocasiones nos rodea, mi mujer es el haz de luz que me ilumina, mi rayo de esperanza, mi consuelo en noches frías, mi esperanza de futuro. Sin ella, nada habría sido lo mismo. Las risas, las lágrimas, el placer y el dolor... todo tiene una intensidad extra a su lado. Una sonrisa, una mirada o un latido suyo bastan para olvidar todo lo demás.
El ser humano no fue creado para vivir en soledad. Sin embargo, la pareja debe ser algo más que el consuelo de tener compañía. No basta con conformarse con tener alguien al lado. ese alguien deber ser único y especial. Un alma gemela. La mitad de nuestro propio ser.
No es sencillo encontrar a la persona adecuada, aunque yo lo hice.
A veces, saturados por las hipotecas, facturas e impuestos, la vida es demasiado agobiante para poder sacar tiempo de pensar en cosas tan sencillas como el sabor de un beso o el aroma de un susurro, pero sin ellas no seríamos nada, no tendríamos alma, nos convertiríamos en meros cuerpos que duermen, comen y trabajan y, de vez en cuando, gozan con otros cuerpos tan perdidos como nosotros mismos.
A veces decir cien veces "te quiero" no es suficiente. No temamos a decirlo ciento una vez si en necesario. Por eso hoy he escrito este post diferente a lo habitual. para recordaros lo importante que es el amor. Para recordármelo a mí mismo.
Para recordárselo a la mujer que amo.
Si alguna vez lees esto, no lo olvides jamás. Te quiero.

Demos una oportunidad al amor...

viernes, 4 de junio de 2010

Sobre primas y sueldazos.

Mientras seguimos en plena crisis económica y a la espera de las medidas que impondrá el gobierno y que no van a hacer sino perjudicar la situación con subidas del IVA, luz, etc. ha aparecido en prensa la noticia sobre las primas que vana cobrar los jugadores de la selección de fútbol en caso de ganar el Mundial 2010. Naturalmente, se ha abierto el debate y las críticas se han disparado, pese a que los propios jugadores han anunciado que parte de esas primas se destinarían a causas benéficas.
Desde aquí, quiero acusar de demagogos a todos aquellos que ponen el grito en el cielo por esas cantidades (550.000 € por jugador). Para empezar, este dinero no sale de fondos públicos, sino que derivan de los propios ingresos de la Federación de fútbol por jugar ese Mundial, tales como derechos de imagen,. televisivos, sponsors, etc. Además, es importante recordar que los jugadores solo cobran en caso de llegar como mínimo a cuartos de final.
En ocasiones, es tentador mezclar unas cosas con otras. No tiene nada que ver la situación económica que afecta a todos (y no nos engañemos, también a los propios futbolistas, aunque de forma diferente a la del trabajador mileurista, eso está claro) con un acontecimiento deportivo. los jugadores con profesionales que, además de sentimientos, trabajan por dinero, como todo buen hijo de vecino, y su labro debe ser recompensaba en proporción a los objetivos conseguidos. Seguro que si logran ganar el ansiado Mundial nadie se acordará de las dichosas primas.
Lo mismo sucede con los sueldos de los jugadores en sus respectivos equipos. Si bien me parece vergonzoso lo que se puede llegar a pagar por un jugador (y de hecho lo he criticado aquí más de una vez) no se debe confundir el dinero de un traspaso con el sueldo del propio jugador. Que un club de fútbol gaste 300 millones en fichajes es perfectamente criticable teniendo en cuenta que, pese a ser una empresa privada parte de ese dinero proviene de préstamos bancarios que ocasionan que luego los mismos bancos no estén en disposición de ofrecer créditos a clientes más necesitados. Sin embargo, otra cosa muy distinta es lo que luego decida pagar a cada jugador.
No nos engañemos. Nadie da nada por nada. Y quien tiene un sueldo millonario es porque lo merece. Esto mismo vale para un actor, un cantante o cualquier otra figura de fama mundial. Es evidente que si Tom Cruise gana una millonada por hacer una película es porque lo vale, y de no ser así ya se encargará la productora de no repetir el error en la siguiente.
Peor es es caso de los políticos, la mayoría de los cuales determinan ellos mismos sus sueldos, así como pensiones y planes de jubilación, chupando del bote sin que nadie pueda juzgarlo o remediarlo.
A todo esto, nuestro amado presidente tiene en su lista de deberes la genial idea de crear un impuesto especial para la gente más adinerada del país. Evidentemente, yo no me encuentro en ese grupo (ni dudo que lo haga nunca), pero aún así me parece un escándalo con mayúsculas. ¿Acaso es malo tener dinero? ¿No es, posiblemente, lo que todos deseamos? En mi empresa, un sindicato ha colgado panfletos donde se puede leer: "la crisis que la paguen los ricos". ¿Estamos locos? La crisis la tenemos que pagar entre todos, con conciencia y de forma coherente y proporcionada a nuestros ingresos, eso sí, pero no desplumando al que más tiene y que quizá ha sufrido sudor y lágrimas para conseguirlo 8no todo el mundo es heredero o enchufado).
¿Acaso la solución en nuestro país es terminan con la riqueza? ¿No sería mejor terminar con la pobreza? Imagínense ustedes un país sin ricos. Todos pobres. ¿Les consuela?
No nos equivoquemos. Dice la frase: "Al Cesar lo que es del César". Aquí nadie da duros a cuatro pesetas y el que algo tiene, algo vale. Lo que sucede es que es más políticamente correcto señalar a las clases algas, que son minoría y, por lo tantos, menos votos electorales.
Mucho criticar las primas del fútbol, mucho atizar a los contratos millonarios de los futbolistas, pero ¡qué casualidad!, la reforma laboral será aprobada por el Gobierno el 16 de junio. El mismo día que España debuta en el Mundial.
Saquen sus propias conclusiones...