
Quizá debería sentirme orgulloso de que una empresa haya tenido tan genial iniciativa (aunque la verdad es que ya hace tiempo que algunas cadenas de supermercados siguen la política de no dar bolsas, pero hasta ahora en lugar de aplaudirlas se las criticaba por su tacañería), pero si se estudia un poco el tema se llega a la conclusión de que no se trata de un gesto altruista para proteger el medio ambiente, sino de una campaña sucia y carroñera para ganar más dinero y esquivar un poco mejor esta crisis económica que no parece tener fin.
Vayamos por partes: para empezar, se nos dice que las bolsas de plástico son muy difícilmente reciclables, y que tardan 400 años en destruirse. Personalmente, yo siempre las he empleado para traer la compra desde el super a mi casa y en ocasiones la faena era para que me llegasen de un pieza: prácticamente se "reciclaban" por el camino (¿acaso nadie ha notado que esta misma cadena cambió la calidad de sus bolsas hará cosa de un año, haciéndolas más débiles e inseguras?). Teniendo en cuenta que hace 400 años no existía el plástico, ¿como se ha llegado a la conclusión de que ese es el tiempo que tardan en destruirse? ¿Poseen los señores de ... (¡uy, casi se me escapa el nombre!) una máquina del tiempo para viajar al futuro y estudiar el deterioro de las mismas? Siendo serios, imagino que podrán justificar tal afirmación con algún tipo de estudio científico, no lo dudo, pero en ese caso, ¿dicen algo de lo que tardan en destruirse las bolsas de tela que proponen (pagando, claro) para sustituirlas? ¿Y que hay de las bolsas de plástico ecológicas que ofrecen también bajo pago? ¿esas se destruyen antes? ¿Y porqué no las dan?
Claro, son más caras. Lo había olvidado.
Como supongo que también serán más caras las bolsas de papel que se emplea en los Estados Unidos (y que todos habréis visto en películas) y por eso no se lo han planteado como alternativa.
Solo espero que con ese gesto al menos no reciban (encima) alguna compensación por parte del gobierno, lo que ya sería el colmo.
Desengañémonos y abramos los ojos: Con esta medida la susodicha cadena está ahorrando un montón de dinero, además de toda la gente que habrá perdido su empleo (fabricantes, impresores, embaladores, transportistas...). A eso se reduce todo, al dinero. Y encima intentan hacernos sentir culpables si decidimos elegir y seguir utilizando bolsas de plástico.
(Por cierto, un inciso: ¿cuantos de ustedes "reciclaban" las bolsas de la compra para tirar la basura? a partir de ahora deberán volver a comprar bolsas de basura, que supongo que también tardarán 400 años en destruirse pero no pasa nada porque cuestan dinero, que es lo que el empresario quiere)
Quede claro, por cierto, que no estoy en contra del reciclaje ni de la defensa del medio ambiente (estariamos buenos), pero las cosas deben hacerse con la cabeza, no con el bolsillo. O si no, ¿porqué no se eliminan los cartones de los paquetes de yogur, por ejemplo, y se permite las compras individuales? ¿Hace falta decirlo? El dinero, una vez más.
No es mi intención pedir un boicot a la empresa hipócrita (ya hay demasiados "Ches" por la vida), solo dejo el mensaje para que cada uno actúe según su parecer.
Yo, por mi parte, lo tengo claro. Estos francesitos y me ha visto bastante el pelo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario