sábado, 29 de mayo de 2010

Un nuevo fiasco en Eurovisión

Un año más, sin piedad, volvió el festival de Eurovisión. Una vez más, una millonada gastada en recursos que en esta ocasión (pese al éxito de audiencia) será más difícil de recuperar por la ausencia de publicidad en TVE.
Y un año más, como no podía ser de otra manera, ridículo y esperpento en nuestra participación. No se que me resulta más triste, si el quinceavo puesto cosechado por el que tiene algo chiquitito (vaya usted a saber qué) o que en la web de TVE se feliciten por el éxito logrado. ¿De veras vale la pena participar en un festival para aspirar a esto?
En un tiempo de crisis en el que se supone hay que abrocharse el cinturón, nosotros seguimos apostando por este festival casposo y caduco en el que ya de por si hay que invertir una millonada, ya que no solo hay que contar el precio a pagar por pertenecer a Eurovisión y los gastos derivados del propio festival sino que España se permite, además, el capricho de pagar para asegurarse un puesto fijo en la final, lo que le supone un gasto adicional de 224.000 euros. A esto hay que añadir que en el momento de presentar la candidatura de Daniel Diges, este aún no había firmado por ninguna productora discográfica, con lo cual todos los gastos de promoción corren también a cargo del ente público.
Mucha inversión no recuperable para una nueva clasificación mediocre, pese a la "ayuda" inestimable del tal Jimmy Jump, pues la aparición espontánea del sujeto sin dudo otorgó de simpatía al pobre Diges y le reportó algún que otro voto adicional.
Y suerte que no ganamos, porque de ser así, el año que viene el festival se celebraría en la patria de Cervantes, y aquí si que el gasto se dispararía a niveles insospechados.
La NRK noruega, la ganadora del año pasado y organizadora del presente evento, ya anunció que en caso de repetir triunfo renunciaría al título por imposibilidad de asumir semejante gasto. De echo, para poder hacer frente a la gala de este fin de semana no tuvo más remedio que vender los derechos televisivos del Mundial de fútbol 2010 a una cadena de la competencia. Mientras, otros países como Andorra, la república Checa o Montenegro han renunciado a participar por motivos económicos, en un certamen musical del que Italia se desligó hace ya tiempo debido a la baja calidad del mismo.
Aquí, sin embargo, seguimos manteniendo la casposidad con representantes mediocres y de fácil olvido o símbolos del frikismo como el bochornoso Chikilicuatre e invirtiendo un dinero que, recordemos, sale de las arcas públicas.
En fin, supongo que mientras la audiencia responda, TVE pensará que tienen la razón a favor. ¡Viva el país de la pandereta y la telebasura!

sábado, 22 de mayo de 2010

Terminó la temporada de fútbol... ¡Larga vida al mundial!

Se acabó lo que se daba. La temporada ha terminado y, a la espera de que comience el Mundial, es hora de hacer balance de lo sucedido. A groso modo, el F.C. Barcelona ha sido justo vencedor en el torneo de la regularidad, título conseguido, en gran parte, merced a sus enfrentamientos directos contra el Real Madrid. ni las lesiones constantes de Iniesta ni el bajo rendimiento de Henry ni la falta de adaptación de Ibra han sido suficientes para frenar al campeón de la pasada edición que han tenido a un Messi inconmensurable, a un grandioso Xavi dirigiendo con maestría, a un certero Victor Valdés, a un efímero pero letal (sobretodo en las últimas jornadas) Bojan, a un sobresaliente Pedro, a los imprescindibles Pujol y Piqué... y así podría seguir repasando la gran mayoría de una plantilla que no se cansa de ganar, aunque esta temporada ha tenido que aprender también a perder y ver como se le escapaban dos títulos, Copa del Rey y Champions, curiosamente ante los finalmente ganadores de los mismos. Cuatro títulos al final (recordemos que Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubs pertenecen a esta temporada) que continúan engrandeciendo la trayectoria del Pep team.
El Sevilla, llamado a ser el tercero en discordia y que durante muchas jornadas ha sido la gran decepción de la liga, amenazando seriamente con quedarse incluso fuera de Europa, y teniendo la eliminatoria ante el Barcelona en Copa del Rey como uno de sus momentos cumbres de la temporada, ha logrado dejar un buen sabor de boca gracias a ese título erróneamente considerado menor que este año ha tenido más repercusión por la chapuza del calendario que por otra cosa. Un Sevilla algo mermado por las bajas aunque con la polémica participación de Negredo que no tuvo rival en el Atlético de Madrid y que se alzó como justo vencedor del torneo.
Y también justa fue la victoria del Atlético de Madrid en la Uefa Europa League, el regreso de los colchoneros al sabor del triunfo y la demostración de que si se hicieran las cosas bien este equipo podría aspirar a mucho más de lo que nos tiene acostumbrados.
Sin duda, la cruz de la temporada ha sido de nuevo para el Real Madrid de Florentino, un equipo llamado a ser rey del mundo y que ha terminado como bufón, rival digno de blaugranas en liga pero vilmente humillado en Copa y Champions por equipos escandalosamente inferiores a ellos. El esfuerzo que prometió Florentino para comenzar tres años no han servido de mucho y por más que el mandatario advirtiese al principio de temporada de que no ganar nada no sería un fracaso, esa es sin duda la sensación que queda entre los aficionados blancos. Fracaso y decepción. un entrenador en la picota. un director técnico en entredicho. Varios jugadores en el punto de mira. Casillas ha culminado una de sus temporadas más flojas. Guti se despedirá del Madrid como llegó, como eterna sorpresa. Cristiano Ronaldo ya sabe que él solo no basta para hacerlo todo. Kaká sigue tan desaparecido como en sus últimos años en Milán y de Benzemá mejor ni hablar. Un presupuesto tan alto y unos fichajes de campanillas para terminar dependiendo de Raúl y del espíritu de Juanito solo sirven para evidenciar lo poco que entiende de fútbol el señor Florentino. Ahora, a empezar de nuevo. Pero como el proyecto Mourinho fracase, el empresario debería reconocer de una vez por todas ese fracaso como suyo y dejar de tirar balones fuera.
Y hablando de Mourinho, mis más sinceras felicitaciones por su trabajo en el Inter de Milán. triplete y victoria en Champions a lo grande. Su juego no ha destacado por la espectacularidad, pero si por su efectivismo, que es lo que cuenta. Sus formas y su educación y son otra cosa. ¿Triunfará en el Madrid? Lo veremos.
De momento, por Barcelona, mucho miedo no parece que haya...

Ahora, en espera a que comience la nueva temporada, mientras nos mareamos con el baile de nombres y cifras que supone la época de fichajes, esperemos disfrutar con un mundial donde España aparece, por primera vez en su historia, en el grupo de favoritas. Suerte a La Roja y ¿a disfrutar!

viernes, 14 de mayo de 2010

Perdón por no fumar.

"La otra noche estuve en la discoteca hasta altas horas de la madrugada. Bailé, bebí, sudé y magreé a alguna muchacha que otra, siempre, claro está, con un cigarro en la mano, que la imagen es muy importante. Entre los gritos necesarios para hacerme entender y el tabaco, quedé deliciosamente ronco. La bebida era de garrafón, pero no me importaba, todo me sabía a nicotina. Al agonizar la madrugada, me lancé a por un par de atractivas extranjeras y terminamos besándonos en un reservado. El aroma a tabaco de sus labios me embriagó.
Ya amanecía cuando salí del local, con la ropa apestando a humo y los ojos llorosos, y en mi americana dos heridas de guerra en forma de quemaduras de cigarro.
Pensé en coger un taxi para volver a casa, pero, al igual que en el autobús, no me dejan fumar, así que dediqué un par de horas en regresar a casa a pie, meditando, entre calada y calada, mis previsiones del próximo fin de semana. Me apetecía quedar con una amiga y llevarla a aquel restaurante tan especial para ella y luego a ver una romántica película al cine, pero claro, no me dejarán cenar durante la cena y menos aún viendo la película, así que lo dejaré para otro día.
No entiendo como hay sitios donde no se puede fumar..."
Saludo a todos. Esto que acabáis de leer es una ficción que acabo de inventar para tratar de entender lo que algunos imaginan que es una noche de fiesta. Digo esto porque esta semana me han llamado la atención diversos anuncios por las calles en contra de la nueva ley de tabaco, asegurando que si en los locales de moda se prohibe fumar estos se quedarán vacíos. ¿Significa esto que en las salas donde se ha proyectado Avatar dejaban fumar, porque yo las he visto a rebosar? ¿Y los restaurantes un sábado por la noche? ¿Se imaginan ustedes a Pachá vacía por culpa de la ley de tabaco?
Me produce verdadero estupor que nos quieran vender la moto de esta manera y, con la crítica hacia la nueva ley encuentro una velada publicidad en favor del tabaco que me provoca dudas acerca de su legalidad. Ética, desde luego, no me parece.
Una vez más nos encontramos con empresarios siguiendo el camino equivocado. En lugar de invertir en publicidad mal enfocada podrían disponer de ese dinero para mejorar sus locales, bajas precios, promocionarse de manera sana...
Porqué, si creemos lo que nos dicen, la noche va a convertirse en un paraíso para los que no fumamos. Salas de baile espaciosas, bares vacíos, cines sin colas... ¿Donde hay que firmar?
Otra cosa es analizar la ley de tabaco en sí misma, con sus aciertos y errores, y debatir porqué lo que se propone ahora no se propuso con los primeros cambios de hace unos años, que obligó a reformas ahora inútiles a diversos locales. Eso es otra cosa. Pero, ¿asegurar que están matando la noche? Paparruchas.

lunes, 10 de mayo de 2010

Diario Gol, patetismo periodístico personalizado.

Para quien no lo conozca, el diario Gol es uno de esos periódicos gratuitos al estilo 20 minutos, ADN o Que! con la salvedad de que es de periodicidad semanal (solo sale los lunes) y está dedicado exclusivamente al mundo del deporte.
En la actualidad presenta dos ediciones diferentes, una para Barcelona y otra para Madrid.
Pues bien, sin querer entrar en politiqueos vanos, creo sinceramente que la misión (y por lo tanto obligación) de la prensa escrita es, primero, informar y, luego, opinar. Un buen periodista es aquel que sabe desarrollar su trabajo con criterio, sabiendo distinguir entre la pasión y el fanatismo, y manteniendo siempre la objetividad y la credibilidad.
Resulta que el pasado lunes, con la liga de fútbol ya finiquitada, un buen tema de portada en Barcelona podría ser la consecución de la sección de Baloncesto de la Copa de Europa, noticia que Diario gol refleja en un recuadro superior y en cuyo interior apenas tiene una lineas en las páginas centrales (ensuciando lo que se supone es un póster del equipo), sin crónica del partido, entrevistas ni nada parecido. El tema de portada, al parecer, era más importante: Sandro Rosell entra en escena en las elecciones a la presidencia del Barça.
Soy consciente de todo lo que mueve el fútbol, así que puedo llegar a entender que para la dirección editorial del diario Sandro Rosell sea más importante que el título europeo de los chicos de Xavi Pascual, pero lo que encuentro vergonzoso y digno del peor periódico amarillista imaginable es que más de la mitad de las páginas del diario se dedique o bien a loar y alabar al tal Rosell o bien a criticar (por no decir insultar) al actual presidente, Joan Laporta, el presidente, dicho sea de paso, que ha conseguido bajo su mandato tres ligas, dos Champions, una copa del rey, un mundial de clubs y varios títulos más.
No quiero abrir un debate sobre las elecciones ni creo que sea ahora el momento de dar mi opinión al respecto (tiempo habrá cuando se confirmen los candidatos), pero utilizar un diario como propaganda electoral sin disimulos me parece un grave insulto a la ética periodística. Acepto la linea editorial de cada medio de comunicación, pero la objetividad nunca debe ser aniquilada como así a sucedido. Una vez más me he sentido asqueado ante las manipulaciones de los medios de comunicación, y no porque sea Rosell el favorecido (lo mismo pensaría de un memorandum electoral disfrazado de periódico de Ingla, Ferrer, o quien sea), sino porque creo que la información y la ética deben estar por encima de todo.
Cierto es que el diario es gratuito y nadie está obligado a leerle, pero pienso de veras que hace un flaco favor a la profesión de periodista tan mal vista últimamente gracias en parte a la televisión basura.
¿Ahora también hay diarios basura? En el caso de Diario Gol, desde luego que sí.